sábado, septiembre 04, 2010

UNA PETICION DE ANDA


Estimados amigos,
Necesitamos vuestra ayuda. Os informamos sobre un asunto bastante importante y, si tenéis la oportunidad de contactar con algún eurodiputado de vuestra demaración o mover esta noticia por los medios de comunicación locales, sería de gran ayuda.

Como sabéis la Unión Europea, hasta ahora, no tiene competencias para tratar asuntos relacionados con animales de compañía. Este hecho ha sido y es un problema ya que las legislaciones nacionales existentes en el seno de la UE son dispares y no siempre bien aplicadas, como por desgracia ocurre en España con demasiada frecuencia. Además la falta de criterios y normas uniformes ha facilitado el movimiento de cachorros desde Europa del Este hacia los mercados occidentales con los consabidos problemas de protección animal relativos a los sistemas de cría en origen así como a las condiciones del transporte.
Por este motivo ANDA ha solicitado a los europarlamentarios españoles que apoyen la Declaración Escrita nº 26 a favor de los animales de compañía presentada en la Eurocámara por Carl Schlyter, Marit Paulsen, Carolina Lucas y Janusz Wojciechowski.
El documento preparado que han de firmar los eurodiputados ha sido muy estudiado para no salirse de las competencias que, entendemos, tiene la UE y aunque parezca a primera vista una declaración de principios demasiado general, sería muy importante por el precedente que crearía al ser el primer intento de unificar medidas legislativas a nivel de la UE relacionadas con los animales de compañía.
Básicamente la declaración escrita:

pide a la Comisión

ú emprender nuevos pasos dentro de las competencias de la UE para proteger el bienestar de las mascotas, promoviendo medidas para controlar el contagio de enfermedades causadas por los movimientos fronterizos.

ú asegurar que los cuidados veterinarios adecuados están disponibles a lo largo de la UE y promocionar el máximo “más vale prevenir que curar” entre los dueños de animales.

Llama a los Estados Miembros

ú a considerar cómo podría aumentar la protección de los animales dentro de la UE, incluyendo una potencial ampliación de las competencias europeas en esta área.

ú a hacer respetar la legislación existente en la UE relativa a las mascotas, especialmente en lo referente al tráfico de cachorros, y a legislar en relación a la protección del bienestar de los animales de compañía, tomando las mejores prácticas como las apropiadas.

ú a avanzar en la educación ciudadana sobre la responsabilidad que supone ser dueño de un animal de compañía.
Los eurodiputados tienen de plazo hasta el 9 de septiembre para apoyar con su firma esta iniciativa que de salir adelante en el Parlamento Europeo obligaría a la Comisión Europea a preparar un proyecto legislativo.
Más información:
http://www.europapress.es/epsocial/naturaleza-00323/noticia-animales-compania-necesitan-mas-200-firmas-diputados-europeos-20100901133927.html

Noemí Rodríguez Batanero
Gabinete de Prensa ANDA

1 comentario:

nieves chueca dijo...

Quizás ahi radique la solució para que se borren del mapa las injusticias y crueldades con los animales.
Bien por el blog. Actualizado y muy interesante